UOL - O melhor conteúdo
Lupa
Es falso que Bill Gates creó una “vacuna no líquida” capaz de monitorear personas vía tecnología 5G
30.05.2020 - 12h02
Rio de Janeiro - RJ
En las redes sociales circula una información que afirma que Bill Gates, fundador de Microsoft, estaría creando una vacuna “no líquida”, en formato de sello, que sería capaz de controlar a todos los usuarios utilizando la tecnología de distribución de internet 5G. Eso ya se estaría utilizando en China. “Una forma eficiente e ingeniosa de controlar a todos”, dice el texto. Por medio del proyecto de verificación de noticias, usuarios de Facebook solicitaron que se analizara ese material. Conozca a continuación el trabajo de verificación de Lupa:
Este chequeo fue publicado originalmente en 8 de mayo de 2020. Lea en portugués.
“Gates está terminando la vacuna INO-4800, no líquida, ¡que va a salvar a toda la humanidad! Una vacuna en formato de sello que va sobre la piel, porque según Gates ¡duele menos y es más eficiente! Cada sello (vacuna) tendrá un código individual por persona”Texto publicado en Facebook que hasta las 18 h del 8 de mayo había sido compartido 230 veces.
Falso
La información analizada por Lupa es falsa. Si bien Bill Gates financia investigaciones en el área de la salud, promueve formas de administrar resultados de tests para el coronavirus y manifiesta públicamente que está favor de diversos tipos de vacunas, no es verdad que desarrolla vacunas en formato de sello capaces de controlar la posición y el acceso de las personas a internet.
La Fundación Bill y Melinda Gates, de hecho, está financiando una vacuna para Covid-19 llamada INO-4800. Esa vacuna la está desarrollando el laboratorio norteamericano Inovio y, contrariamente a lo que dice ese texto, no es en formato de sello. Se trata de una vacuna inyectable. Es posible encontrar más información sobre esa vacuna, que está en la primera etapa de tests con humanos, en el sitio Clinical Trial, que es mantenido por la Biblioteca Nacional de Medicina del gobierno de Estados Unidos.
En total, la fundación de Gates donó 100 millones de dólares para calificar esfuerzos de detección, aislamiento y tratamiento de infectados por Covid-19, en especial para desarrollar vacunas, medicamentos y formas de diagnóstico. “Este financiamiento se dirigirá a organismos multilaterales como la Organización Mundial de la Salud y los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. El apoyo también se dirigirá a autoridades nacionales de salud pública en China y en otros países que tuvieron casos confirmados”, dice una nota oficial.
La foto usada para ilustrar el texto tampoco tiene ninguna relación con Gates ni con la vacuna financiada por su instituto. En realidad, muestra una vacuna desarrollada por investigadores del King’s College de Londres en 2013. Por lo tanto, no tiene ninguna relación con la Covid-19. El objetivo de ese estudio era hacer una vacuna menos invasiva y más barata que los modelos que están disponibles en la actualidad.
__
“¡Después que todos estén contagiados, ups…digo, vacunados! Solo vas a poder acceder a sus redes sociales, Google, cuentas de Microsoft entre otras, si escribís o escaneás el código que está en el sello (de la vacuna). Una forma eficiente e ingeniosa de controlar a todos”Texto publicado en Facebook que hasta las 18 h del 8 de mayo había sido compartido 230 veces.
Falso
Esta información también es falsa y se refiere a una teoría conspirativa que involucra otro proyecto de investigación auspiciado por la Fundación Bill y Melinda Gates sobre los llamados quantum dots, o “puntos cuánticos”. Se trata de un tipo de nanopartícula con propiedades físicas y químicas capaz de almacenar información, pero que no existe en formato de sello sobre la piel y no funciona como vacuna.
La investigación reveló que tales partículas podrían utilizarse para registrar información de vacunación de los pacientes, a la que se accede por medio de un celular. Sería como una marca invisible en el cuerpo, con información sobre vacunación. Los tests no se hicieron en humanos y tienen carácter solo teórico. La propuesta es encontrar formas de ecualizar los registros de vacunas, en especial de los países en desarrollo, a fin de mejorar las condiciones de inmunización de la población.
El bioingeniero responsable del estudio, Kevin McHugh, afirmó en una entrevista con Factcheck.org que no se puede utilizar este tipo de partícula para obtener registros de ubicación. “Esas marcas requieren una línea de visión directa desde una distancia de menos de 30 centímetros”, explicó McHugh.
__
“Ahí es donde entra el 5G, la nueva tecnología y sus miles de antenas repartidas por todo el mundo, que será la responsable de monitorearte las 24 horas del día, ¡en China ya funciona así! Allá fue un poco peor, porque el gobierno dictador confiscó todos los aparatos telefónicos de la población.”Texto publicado en Facebook que hasta las 18 h del 8 de mayo había sido compartido 230 veces.
Falso
Si bien, de hecho existen preocupaciones legítimas sobre el posible uso de la tecnología 5G para el monitoreo de personas, no sólo por parte de los gobiernos, sino también por entidades privadas, la tecnología 5G ni siquiera está disponible en buena parte del territorio chino. A pesar de que tiene una de las redes 5G más grandes del mundo, la cobertura todavía es limitada, principalmente en las ciudades más grandes del país.
Además no hay ningún registro de que China haya confiscado los aparatos telefónicos de toda su población.
Hay teorías conspirativas similares a las analizadas en esta verificación que fueron chequeadas por los sitios SnopesBuzzFeed NewsFact-Check.org y por la agencia de noticias Reuters.
Nota:‌este‌ a‌rtículo‌ forma‌ ‌parte‌ ‌del‌ ‌‌proyecto‌ ‌de‌ ‌verificación‌ ‌de‌ ‌noticias‌‌ ‌en‌ ‌Facebook.‌ Para consultas sobre este proyecto, comuníquese directamente con‌ ‌‌Facebook‌.
Editado por
Clique aqui para ver como a Lupa faz suas checagens e acessar a política de transparência
A Lupa faz parte do
The trust project
International Fact-Checking Network
A Agência Lupa é membro verificado da International Fact-checking Network (IFCN). Cumpre os cinco princípios éticos estabelecidos pela rede de checadores e passa por auditorias independentes todos os anos.
A Lupa está infringindo esse código? FALE COM A IFCN
Tipo de Conteúdo: Verificação
Conteúdo de verificação de informações compartilhadas nas redes sociais para mostrar o que é falso.
Copyright Lupa. Todos os direitos reservados. É proibida a reprodução do conteúdo desta página em qualquer meio de comunicação, eletrônico ou impresso, sem autorização.

Leia também


17.07.2024 - 16h16
Internacional
É falso que antifa chamado Mark Violets atirou em Donald Trump

Post alega que o Departamento de Polícia de Butler identificou que o homem que atirou em Donald Trump se chama Mark Violets, um membro da Antifa. A publicação é acompanhada de um vídeo que mostra Violets sobre um telhado supostamente morto. É falso. O homem no vídeo é Thomas Matthew Crooks, morto pelo Serviço Secreto norte-americano.

Maiquel Rosauro
17.07.2024 - 15h12
Política
Agente do Serviço Secreto dos EUA não foi impedido de disparar em atirador de Trump

Circula nas redes o relato de um suposto agente do Serviço Secreto dos EUA chamado Jonathan Willis, afirmando que foi impedido de disparar contra o atirador que tentou assassinar o ex-presidente dos EUA Donald Trump. É falso. O Serviço Secreto esclareceu que não tem nenhum agente com esse nome e classificou a história como “categoricamente falsa”.


Gabriela Soares
17.07.2024 - 15h08
Política
É falso que governo confirmou fim do pagamento de R$ 600 no Bolsa Família

Post alega que Lula confirmou o fim do pagamento de R$ 600 no Bolsa Família. A publicação possui um vídeo no qual uma mulher diz que o ministro Fernando Haddad afirmou que haverá cortes para famílias que recebem benefícios sociais. É falso. O governo não confirma a informação. Haddad não disse que haverá cortes para famílias em benefícios sociais.

Maiquel Rosauro
16.07.2024 - 17h29
Internacional
Homem em vídeo viral não é autor de atentado contra Donald Trump

Homem em um vídeo viral alega ser Thomas Matthew Crooks, o responsável por atirar em Donald Trump em um comício, no sábado (13). É falso. Crooks foi morto pelo serviço secreto após os disparos. O homem no vídeo é um usuário do X que tentou fazer uma trollagem. Ele se arrependeu e disse que o vídeo foi um erro.

Maiquel Rosauro
16.07.2024 - 17h03
Eleições nos EUA
Diretor do FBI não revelou que deputado do partido de Biden mandou matar Trump

Circula nas redes post afirmando que o diretor do FBI descobriu que o atirador que tentou matar Donald Trump foi contratado por um deputado democrata para cometer o crime. É falso. Não há qualquer declaração pública sobre esse suposto fato. As investigações ainda estão no início e não há participação de qualquer outra pessoa no crime, diz o FBI.

Ítalo Rômany
Lupa © 2024 Todos os direitos reservados
Feito por
Dex01
Meza Digital