UOL - O melhor conteúdo
Lupa
Es falso que un médico chino haya muerto después de ser voluntario de la vacuna contra la Covid-19
11.05.2021 - 17h27
Rio de Janeiro - RJ
En las redes sociales circula que el médico chino Hu Weifeng habría muerto después de la prueba de la vacuna china contra la Covid-19. Por medio del ​proyecto de verificación de noticias​, usuarios de Facebook solicitaron que se analizara ese material. Conozca a continuación el trabajo de verificación de Lupa:
Este chequeo fue publicado originalmente en 28 de octubre de 2020. Lea en portugués.
“Muere médico chino testeado con vacuna china Covid-19”Texto de una imagen compartida en Facebook que hasta las 13 h del día 29 de octubre de 2020 había sido visto por más de 600 personas en Facebook.
Falso
La información analizada por Lupa es falsa. El médico chino Hu Weifeng no fue voluntario de Coronavac, vacuna contra Covid-19 desarrollada por la compañía farmacéutica china Sinovac. En el Hospital Central de Wuhan, China, el médico Hu tuvo diagnóstico de Covid-19 en enero y murió en junio. Por haberse infectado al comienzo de la pandemia, Hu no estaba calificado para ser voluntario de la Coronavac, según los parámetros definidos por los investigadores. Los ensayos en seres humanos empezaron en China en abril, solo con voluntarios sanos. En ese momento, Hu estaba internado.
En junio, cuando el Instituto Butantan y el gobierno de San Pablo empezaron la alianza para probar la vacuna china, los voluntarios que recibieron la vacuna eran profesionales de la salud que no habían sido infectados con el virus. Este grupo está más expuesto al nuevo coronavirus, y se puede probar mejor la eficacia de la vacuna. En septiembre, el Instituto Butantan amplió el testeo de Coronavac en Brasil y definió que ya no sea realizaría una selección para verificar si hubo infección previa.
El posteo compartido en Facebook afirma también que la vacuna china habría sido la responsable de que la piel del médico estuviera oscura y con ampollas, como se muestra en la imagen. De hecho, Hu Weifeng empezó a tener la piel más oscura después de infectarse, pero ese fenómeno no está relacionado con la vacuna china. En abril, los diarios brasileros informaron que el hecho de que el rostro del médico se pusiera oscuro podía ser el resultado de un tratamiento contra la enfermedad.
Vale mencionar también que Hu Weifeng no fue el único médico al que la piel se le puso oscura. Yi Fan tuvo el mismo cuadro y se recuperó después de pasar 39 días en un respirador.
Esta información también fue verificada por Aos Fatos.
Nota: este‌ a‌rtículo‌ forma‌ ‌parte‌ ‌del‌ ‌‌proyecto‌ ‌de‌ ‌verificación‌ ‌de‌ ‌noticias‌‌ ‌en‌ ‌Facebook.‌ Para consultas sobre este proyecto, comuníquese directamente con‌ ‌‌Facebook‌.
Editado por
Clique aqui para ver como a Lupa faz suas checagens e acessar a política de transparência
A Lupa faz parte do
The trust project
International Fact-Checking Network
A Agência Lupa é membro verificado da International Fact-checking Network (IFCN). Cumpre os cinco princípios éticos estabelecidos pela rede de checadores e passa por auditorias independentes todos os anos.
A Lupa está infringindo esse código? FALE COM A IFCN
Tipo de Conteúdo: Verificação
Conteúdo de verificação de informações compartilhadas nas redes sociais para mostrar o que é falso.
Copyright Lupa. Todos os direitos reservados. É proibida a reprodução do conteúdo desta página em qualquer meio de comunicação, eletrônico ou impresso, sem autorização.

Leia também


01.03.2024 - 14h25
Mudanças Climáticas
É falso que o Sol é o principal fator responsável pelo aquecimento global

Post afirma que o aquecimento global está relacionado principalmente com as variações do Sol, e não seria causado prioritariamente pela atividade humana. É falso. Esse entendimento é contrário ao conhecimento científico sobre a origem humana das mudanças climáticas dos últimos anos, conforme atestam os informes do IPCC, da ONU.

Catiane Pereira
01.03.2024 - 13h29
Segurança
É falso que Fernandinho Beira-Mar fugiu de presídio de segurança máxima em Mossoró

Post que circula pelas redes sociais afirma que Luiz Fernando da Costa, o Fernandinho Beira-Mar, teria fugido junto com outros detentos da Penitenciária Federal de Mossoró, no Rio Grande do Norte. É falso. Beira-Mar segue sob a custódia do Sistema Penitenciário Federal.

Catiane Pereira
01.03.2024 - 12h55
Saúde
É falso que Lula ‘liberou’ o aborto em qualquer tempo gestacional no Brasil

Circula pelas redes sociais que o governo Lula teria liberado o aborto no Brasil em qualquer idade gestacional. É falso. O governo não  legalizou o aborto. Uma nota técnica do Ministério da Saúde de 28 de fevereiro revogou uma orientação de 2022, do governo Bolsonaro, que fixava um prazo para os procedimentos. Essa nota foi suspensa em 29 de fevereiro.

Carol Macário
01.03.2024 - 12h47
Política
Soldados queimados em vídeo são turcos, não israelenses mortos pelo Hamas

Post mostra um vídeo com soldados sendo queimados vivos. A legenda que acompanha a publicação diz que são israelenses assassinados pelo Hamas. É falso. O vídeo é antigo e circula desde 2016. O Estado Islâmico assumiu a autoria do ato contra soldados turcos

Maiquel Rosauro
01.03.2024 - 12h16
Política
Nota das Forças Armadas é antiga e trata de protestos em quartéis de 2022

 Circula nas redes o vídeo de uma reportagem sobre uma nota das Forças Armadas que menciona “o que vem acontecendo no Brasil”. A publicação dá a entender que o documento se refere a supostos “descaminhos autocráticos” do poder Judiciário. Falta Contexto. A notícia é de 2022 e foi tirada de contexto.

Gabriela Soares
Lupa © 2024 Todos os direitos reservados
Feito por
Dex01
Meza Digital