UOL - O melhor conteúdo
Lupa
Es falso que la vacuna china haya matado a más de 2.000 voluntarios
11.05.2021 - 17h36
Rio de Janeiro - RJ
En las redes sociales circula un texto sobre la CoronaVac, la vacuna que está siendo desarrollada contra la Covid-19 por la compañía farmacéutica china Sinovac. El texto afirma que el gobernador de San Pablo, João Doria (PSDB), obligará a los paulistas a aplicarse una vacuna que “mató a más de 2.000 personas” y que “altera el ADN”. Por medio del ​proyecto de verificación de noticias​, usuarios de Facebook solicitaron que se analizara ese material. Conozca a continuación el trabajo de verificación de Lupa:
Este chequeo fue publicado originalmente en 21 de octubre de 2020. Lea en portugués.
“En Inglaterra un joven está tetrapléjico [debido a la Coronavac]”Texto compartido en Facebook que hasta las 15 h del 21 de octubre de 2020 había sido visto por más de 300 personas en Facebook.
Falso
La información analizada por Lupa es falsa. No se realizaron ensayos de la CoronaVac en Inglaterra. Las dos primeras fases de ensayos fueron realizados en China, mientras la tercera está siendo realizada en Brasil, Indonesia y Turquía, además de la propia China. Según el Instituto Butantan, hasta el momento, no hubo efectos adversos graves en voluntarios que recibieron la vacuna.
En Inglaterra, los ensayos de otra vacuna, que está desarrollando la Universidad de Oxford con el laboratorio Astrazeneca, habían sido interrumpidos después de que un voluntario presentara síntomas de mielitis transversa, un tipo de inflamación en la espina dorsal. Después del análisis del caso, los investigadores concluyeron que los síntomas no estaban relacionados con la vacuna, y los ensayos recomenzaron. No hay registro de que el paciente haya quedado tetrapléjico.

“En China dicen que hubo 2.034 muertes de cobayas por efectos adversos [de la Coronavac]”Texto compartido en Facebook que hasta las 15 h del 21 de octubre de 2020 había sido visto por más de 300 personas en Facebook.
Falso
La información analizada por Lupa es falsa. La vacuna CoronaVac no causó la muerte de 2.034 personas por “efectos adversos”. Los resultados de los ensayos de la primera y segunda fase todavía no fueron publicados en revistas científicas, pero alguna información fue puesta a disposición en el sitio web de la empresa. Según la compañía, no hubo efectos adversos graves en 743 voluntarios de esas dos fases.
En septiembre, la compañía Sinovac, responsable del desarrollo de la vacuna, anunció los resultados de los ensayos de la tercera fase, realizados con 50.000 voluntarios en China. El 5% de los voluntarios presentó efectos colaterales, pero en casi todos los casos se trató de dolores en el lugar de aplicación, fiebre baja y fatiga. En el 0,03% de los casos se registraron efectos adversos más graves, como fiebre alta. No se registraron muertes o secuelas permanentes.

“Esta será la primera vacuna en la historia de la humanidad que se mete con nuestro ADN”
Texto compartido en Facebook que hasta las 15 h del 21 de octubre de 2020 había sido visto por más de 300 personas en Facebook.
Falso
La información analizada por Lupa es falsa. La vacuna CoronaVac, producida por la compañía farmacéutica china Sinovac, está siendo desarrollada a partir del virus inactivado, una técnica tradicional de inmunización.
En su sitio web, el Instituto Butantan detalla un poco ese procedimiento. En la producción de la vacuna, el virus es inactivado (“muerto”) en laboratorio por medio de un producto químico. Con la vacunación, el sistema inmunológico de la persona vacunada empieza a reaccionar, produciendo mecanismos de defensa para el cuerpo.
El Instituto Butantan explica que un conjunto de células se almacena en el cuerpo y cuando la persona se expone por segunda vez, el organismo logra liberar los anticuerpos necesarios para combatir al patógeno. Esa es una de las técnicas más antiguas de la producción de vacunas, y se la usa en inmunizantes ampliamente utilizados contra HPV, poliomielitis, tétano, hepatitis A y B, por ejemplo.
Además, no existe ninguna vacuna en el mundo que altere el ADN de las personas. Lo que existen son inmunizaciones desarrolladas a partir del material genético del virus o bacteria que provoca la enfermedad, y que no tiene ningún efecto sobre los genes humanos. Esa técnica está siendo utilizada en el desarrollo de algunas vacunas contra la Covid-19, pero no por Sinovac.
Lupa ya verificó otros posteos que afirman que las vacunas contra el nuevo coronavirus interfieren en el material genético (vea ejemplos aquíaquí y aquí).
Nota: este‌ a‌rtículo‌ forma‌ ‌parte‌ ‌del‌ ‌‌proyecto‌ ‌de‌ ‌verificación‌ ‌de‌ ‌noticias‌‌ ‌en‌ ‌Facebook.‌ Para consultas sobre este proyecto, comuníquese directamente con‌ ‌‌Facebook‌.
Editado por
Clique aqui para ver como a Lupa faz suas checagens e acessar a política de transparência
A Lupa faz parte do
The trust project
International Fact-Checking Network
A Agência Lupa é membro verificado da International Fact-checking Network (IFCN). Cumpre os cinco princípios éticos estabelecidos pela rede de checadores e passa por auditorias independentes todos os anos.
A Lupa está infringindo esse código? FALE COM A IFCN
Tipo de Conteúdo: Verificação
Conteúdo de verificação de informações compartilhadas nas redes sociais para mostrar o que é falso.
Copyright Lupa. Todos os direitos reservados. É proibida a reprodução do conteúdo desta página em qualquer meio de comunicação, eletrônico ou impresso, sem autorização.

Leia também


01.03.2024 - 14h25
Mudanças Climáticas
É falso que o Sol é o principal fator responsável pelo aquecimento global

Post afirma que o aquecimento global está relacionado principalmente com as variações do Sol, e não seria causado prioritariamente pela atividade humana. É falso. Esse entendimento é contrário ao conhecimento científico sobre a origem humana das mudanças climáticas dos últimos anos, conforme atestam os informes do IPCC, da ONU.

Catiane Pereira
01.03.2024 - 13h29
Segurança
É falso que Fernandinho Beira-Mar fugiu de presídio de segurança máxima em Mossoró

Post que circula pelas redes sociais afirma que Luiz Fernando da Costa, o Fernandinho Beira-Mar, teria fugido junto com outros detentos da Penitenciária Federal de Mossoró, no Rio Grande do Norte. É falso. Beira-Mar segue sob a custódia do Sistema Penitenciário Federal.

Catiane Pereira
01.03.2024 - 12h55
Saúde
É falso que Lula ‘liberou’ o aborto em qualquer tempo gestacional no Brasil

Circula pelas redes sociais que o governo Lula teria liberado o aborto no Brasil em qualquer idade gestacional. É falso. O governo não  legalizou o aborto. Uma nota técnica do Ministério da Saúde de 28 de fevereiro revogou uma orientação de 2022, do governo Bolsonaro, que fixava um prazo para os procedimentos. Essa nota foi suspensa em 29 de fevereiro.

Carol Macário
01.03.2024 - 12h47
Política
Soldados queimados em vídeo são turcos, não israelenses mortos pelo Hamas

Post mostra um vídeo com soldados sendo queimados vivos. A legenda que acompanha a publicação diz que são israelenses assassinados pelo Hamas. É falso. O vídeo é antigo e circula desde 2016. O Estado Islâmico assumiu a autoria do ato contra soldados turcos

Maiquel Rosauro
01.03.2024 - 12h16
Política
Nota das Forças Armadas é antiga e trata de protestos em quartéis de 2022

 Circula nas redes o vídeo de uma reportagem sobre uma nota das Forças Armadas que menciona “o que vem acontecendo no Brasil”. A publicação dá a entender que o documento se refere a supostos “descaminhos autocráticos” do poder Judiciário. Falta Contexto. A notícia é de 2022 e foi tirada de contexto.

Gabriela Soares
Lupa © 2024 Todos os direitos reservados
Feito por
Dex01
Meza Digital